¿Quieres encargar algo?

Piedras estelares: Litosideritos, los meteoritos más escasos y valiosos

Piedras estelares: Litosideritos, los meteoritos más escasos

Los litosideritos, que son los meteoritos más escasos de los tres tipos principales que existen, se dividen en dos grupos: las mesosideritas y las pallasitas o palasitas. Se cree que las mesosideritas se formaron por violentas colisiones asteroidales hace millones de años en el espacio profundo. Las palasitas están hechas de aproximadamente 50% de níquel-hierro y 50% de cristales de olivino verde. El olivino también es conocido como la gema peridoto. Cuando se cortan, las palasitas pueden ser coloridas e incluso translúcidas y tener una extraordinaria belleza sobrenatural. De los aproximadamente 60.000 meteoritos oficialmente reconocidos, solo unos 300 son palasitas, lo que las hace más raras que los diamantes o incluso las esmeraldas. Cuando usted tiene una palasita en su mano, ¡usted está literalmente sosteniendo gemas del espacio exterior!

Admire

Palasita-PMG, encontrada en Kansas, 1881

Palasita-PMG, encontrada en Kansas, 1881
Palasita Admire

Su nombre hizo olas cuando Geoff Notkin y Steve Arnold sacaron de la tierra una gran palasita de 223 libras de «Alpha» (Admire) en la Segunda Temporada, Episodio Uno de Meteorite Men. Ese monstruo pasó por el vaivén entre Geoff y Steve y permanece intacto. Estas preciosas piezas de rebanadas y «pepitas» son de la misma área de dispersión, pero de una roca totalmente diferente. Las «pepitas» se crean cuando se estabiliza la palasita. Realmente parecen visitantes del espacio exterior.

Brenham

Palasita, encontrada en Estados Unidos, 1882

Palasita, encontrada en Estados Unidos, 1882
Palasita Brenham

El meteorito Brenham fue descubierto por primera vez durante la década de 1880 en el condado de Kiowa, Kansas, por la esposa de un agricultor fronterizo. Numerosas cantidades adicionales de meteorito fueron encontradas en los años siguientes. Brenham, Kansas, se convirtió en una localidad de meteoritos de fama mundial cuando se filmó allí el episodio piloto de la serie de televisión Meteorite Men y se recuperaron varias masas grandes. Brenham es una palasita rica en olivinos, compuesta de aproximadamente 50% de hierro níquel y 50% de olivino (peridoto). Brenham es conocido por sus cristales de color verde jade, ovalados y en forma de grano de café.

Bondoc

Mesosiderita-B4, encontrada en las Filipinas, 1956

Mesosiderita-B4, encontrada en las Filipinas, 1956
Mesosiderita Bondoc

La historia de la mesosiderita Bondoc es una de las más notables de la historia de los meteoritos. Recuperada por H.H. Nininger a 40 millas de la aldea más cercana en una parte remota de las Filipinas durante la década de 1950. La masa original, y la única, pesaba la asombrosa cantidad de 1.955 libras. En ese momento, era el segundo meteorito de hierro y piedra más grande que se había encontrado. A Nininger le tomó casi cuatro años llevarlo de vuelta a los Estados Unidos, y su asombroso viaje incluyó el viaje en una excavadora y en una balsa fluvial.

Ejemplos de este material se describen como nódulos Bondoc. Parte de la matriz sobrevivió en excelentes condiciones. Algunos de ellos fueron cortados en rodajas y otros fueron conservados en su estado natural. Dado que Nininger transportó la masa original desde las Filipinas, podemos decir que Bondoc tiene la procedencia de Nininger, aunque no todos los especímenes llevan un número pintado a mano.

Brahin

Palasita, encontrada en Rusia, 1810

Palasita, encontrada en Rusia, 1810
Palasita Brahin

Descubierta por primera vez en Bielorrusia, Brahin es una de las palasitas más seductoras. Presentando ricos cristales de olivino verde marino (peridoto), estas extraordinarias lonchas completas muestran la mayor densidad de olivino (aproximadamente el 80%), con coloridos cristales que aparecen suspendidos en una delicada celosía de metal brillante. Cortados finos para una máxima translucidez y preparados por expertos en uno de los mejores laboratorios del mundo para mostrar su brillante matriz de níquel-hierro, estos exquisitos especímenes destacan como algunos de los ejemplos más sorprendentes de una de las más bellas palasitas.

Conception Junction

Palasita, encontrada en Missouri, EE.UU. en 2006

Palasita, encontrada en Missouri, EE.UU. en 2006
Palasita Conception Junction

Conception Junction es uno de los veintidós meteoritos de palasita descubiertos en los Estados Unidos, y lleva el nombre del lugar en el que se encontró. La mayor parte de la misa original fue donada a universidades y museos.

Esquel

Palasita, encontrada en Argentina, 1951

Palasita, encontrada en Argentina, 1951
Palasita Esquel

Natural, elegante y sencilla… pero impresionante. Cristales altamente translúcidos en un mar de níquel-hierro.

Fukang

Palasita, encontrada en China, 2000

Palasita, encontrada en China, 2000
Palasita Fukang

Una palasita extremadamente bella caracterizada por unos cristales de olivino extraordinariamente grandes y coloridos. La masa principal fue descubierta en el año 2000, y este meteorito se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos entre los coleccionistas debido a sus impresionantes y enormes cristales de olivino.

Glorieta Mountain

Palasita, encontrada en China, 1884

Palasita, encontrada en China, 1884
Palasita Glorieta Mountain

Descubierta por primera vez a finales del siglo XIX, Glorieta es uno de los meteoritos americanos más notables y deseables. El terreno del campo desparramado de la Glorieta es notoriamente accidentado y difícil de navegar y, con el paso de los años, la erosión de sus empinadas y peligrosas laderas ha sido un derecho de paso para los cazadores de meteoritos más decididos.

Imilac

Palasita, encontrada en Chile, 1822

Palasita, encontrada en Chile, 1822
Palasita Imilac

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, es uno de los lugares más secos y desolados de la Tierra. La NASA probó un prototipo temprano del rover de Marte allí porque el terreno era el más parecido disponible para el Planeta Rojo. En 1822 los buscadores descubrieron varias masas grandes de la palasita Imilac asentadas en pozos de impacto poco profundos. Cerca de allí, se encontraron con un campo sembrado compacto que contenía miles de pequeñas piezas muy cerca. La superficie de los meteoritos Imilac mostraba un desgaste considerable, sugiriendo una antigua caída, y muchos cristales de olivino habían sido limpiados con chorro de arena por el viento del desierto, dejando atrás pequeños fragmentos de hierro en forma de esqueleto. Cuando se cortan y pulen, las piezas más grandes revelan hermosos cristales angulares verdes y dorados, que no se ven afectados por la intemperie terrestre.

Northwest Africa 7657

Mesosiderita, encontrada en Marruecos, 2012

Mesosiderita, encontrada en Marruecos, 2012
Mesosiderita Northwest Africa 7657

Esta mesosiderita absolutamente hermosa fue descubierta en 2012 en Marruecos. Solo se recuperó una sola piedra, con una masa de 2,28 kilogramos. Después de la pérdida de corte, eso probablemente no deja mucho más de 1,5 kg en total en el mundo.

Northwest Africa 10023

Palasita, PMG-an, encontrada en el noroeste de África, 2014

Palasita, PMG-an, encontrada en el noroeste de África, 2014
Palasita Northwest Africa 10023

Este es un hallazgo verdaderamente notable de los desiertos del norte de África: una palasita asombrosamente vibrante con colores olivinos que van desde la mandarina sanguina hasta el verde lima. Hay una densidad cristalina significativamente alta entre el hierro y varían desde pequeños racimos hasta grandes individuos que buscan atención.

Northwest Africa 10882

Northwest Africa 10882, Mesosiderita A2, comprada y clasificada por Steve Arnold en mayo de 2016

Northwest Africa 10882, Mesosiderita A2, comprada y clasificada por Steve Arnold en mayo de 2016
Mesosiderita Northwest Africa 10882

Una mesosiderita A2 muy rara de una sola masa. El corte a sierra muestra una brecha de hierro-piedra con clastos de silicato de hasta ~1 cm, vetas y nódulos metálicos de hasta ~1 cm, sin embargo muchos dominios son mezclas de grano fino de metal y silicato.

Sericho

Palasita, encontrada en el este de Kenia, 2017

Palasita, encontrada en el este de Kenia, 2017
Palasita Sericho

Pocas cosas crean tanta emoción en el mundo de los meteoritos como el descubrimiento de una nueva palasita. La palasita Sericho (a veces llamada Habaswein), encontrada recientemente en Kenia, es precisamente un descubrimiento de este tipo. Se han recuperado numerosas masas de diverso tamaño y de muy diversos grados de meteorización. Los cristales de olivino representan alrededor del 70% del área de las caras cortadas, y muestran una ligera translucidez con una atractiva paleta de colores que van desde el verde claro hasta el verde jade, el naranja y el marrón.

Seymchan

Palasita, encontrada en Rusia, 1967

Palasita, encontrada en Rusia, 1967
Palasita Seymchan

Originalmente clasificada como un hierro (IIE), más tarde Seymchan se descubre como un excelente material palástico, algunos ejemplares con una abundancia de coloridos racimos de olivinos. Seymchan es completamente estable y está desapareciendo rápidamente del mercado. Algunos especímenes son de naturaleza transitoria, en el sentido de que presentan características tanto de hierros como de litosideritos dentro de la misma rebanada.

El interés mundial por los meteoritos continúa creciendo y los especímenes de Seymchan ricos en olivinos son ahora extremadamente difíciles de adquirir. Las masas crudas y no preparadas se venden ahora por el mismo precio en dólares por gramo que las rebanadas totalmente pulidas hace solo cinco años.

11 Replies to “Piedras estelares: Litosideritos, los meteoritos más escasos y valiosos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *